viernes, 13 de marzo de 2009

Proyecto: "Parques Nacionales: leélos, cuidálos, disfrutálos"



Proyecto: " Parques Nacionales: leélos, cuidálos, disfrutálos"
El Parque Nacional Calilegua conjuntamente con la Delegación Regional V del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy desarrollaron diferentes actividades de Educación Ambiental para que los alumnos se comprometan con la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Durante 2007 se firmó un Convenio entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Educación de la Nación, como producto de éste se ha publicado una colección de libros de cuentos titulados: " Parques Nacionales: leélos, cuidálos, disfrutálos". Los mismos son una serie de narraciones referidas a cada una de las 36 áreas que integran el Sistema de Áreas Protegidas. Esta colección de libros constituye una herramienta valiosa para establecer una actividad sistemática y de interacción con el ámbito escolar, construyendo conocimientos, compartiendo y disfrutando de nuestros recursos naturales y culturales.
Los objetivos son:
- Fortalecer el vínculo entre la Comunidad y el PNC.
- Desarrollar sensibilidad y conciencia por el medio ambiente.
- Participar en la protección y mejoramiento del ambiente promoviendo el cambio de actitud en la interacción del hombre y la naturaleza.
-Identificar y resolver problemas ambientales.
Para ello se realizaron las siguientes actividades: talleres de lectura, charlas y exposiciones orales, expresiones artísticas, técnicas de dinámica en grupos y juegos.
Los tópicos abordados fueron: Áreas Protegidas – Categorías. Parque Nacional Calilegua. (Funciones-valor-características). Técnicas de bajo impacto (qué hacer en un área protegida).Problemas ambientales (residuos sólidos domiciliarios urbanos-aguas servidas-fuego).

No hay comentarios: