Creado el 19 de Julio de 1979. Se encuentra ubicado al sudeste de la provincia de Jujuy y da protección a unas 76.306 ha de yungas. Presenta un paisaje quebrado y con varios cordones montañosos. El clima es subtropical con estación seca, Los veranos son muy lluviosos.
Se deben proteger las selvas de montañas porque cumplen un papel fundamental en la regulación hídrica. Muchos ríos deben su caudal a estos ambientes, que colectan el agua de lluvias y neblinas para ir soltándola de a poco a lo largo de todo el año.
Si estas selvas fueran destruidas, las fuertes lluvias del verano ocasionarían grandes inundaciones en las partes más bajas, con la consiguiente pérdida de suelos. Además, durante el invierno y la primavera, se registrarían grandes sequías, al anular la capacidad del suelo y la vegetación para retener el agua.
Las áreas naturales protegidas (parques nacionales, reservas provinciales o municipales), resultan fundamentales para la conservación de la diversidad genética, hábitat, paisajes y las especies silvestres.
Junto a la selva misionera, son los ecosistemas más diversos del país, poseen una gran variedad de especies animales y vegetales.
A modo de ejemplo, en una hectárea de yungas pueden encontrarse: hasta 50 especies de árboles, 15 especies de plantas entre orquídeas, bromelias, helechos y begonias viviendo en un árbol (sin contar los musgos, líquenes y hongos), en algunos sitios, puede haber más de 20.000 litros de agua, acumulados en las bromelias y otras especies que se encuentran suspendidas en los árboles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario