viernes, 13 de marzo de 2009

Programa Promotores Ambientales Juveniles





Parque Nacional Calilegua y Escuela de Alternancia Nº 1 de Valle Grande:
Programa Promotores Ambientales

El Parque Nacional Calilegua conjuntamente con la Escuela de Alternancia Nº 1, desarrollaron y pusieron en marcha durante 2008, un Proyecto con el objeto de fomentar la participación y el involucramiento de los jóvenes en temas ambientales de interés para la zona en la que viven, procurando, así, constituirlos en agentes impulsores del cuidado ambiental.
Las pretensiones del mismo es formar a una determinada cantidad de jóvenes en los métodos para el cuidado del medio; y lograr su involucramiento activo mediante la transmisión a sus pares y a su entorno social próximo, de los aprendizajes que realizaron «Promotores Ambientales Juveniles», tal es la denominación del proyecto, tiene como objetivos:
- Formar Promotores Ambientales Juveniles con el objeto de promover el desarrollo sustentable local y la valoración y el cuidado de los recursos naturales y culturales de la región.
- Contribuir al establecimiento y afianzamiento de redes institucionales para el abordaje de diferentes problemáticas socio-ambientales.
Básicamente se articula mediante tres instancias, la primera es una serie de Talleres de Capacitación sobre diversas temáticas relacionadas al ambiente (Diversidad Natural y Cultural, Estrategias de Conservación, Recursos Naturales y Comunidad y Aspectos Operativos en Áreas Naturales). La segunda instancia, es la de pasantías en el Parque Nacional Calilegua, donde se realizan actividades como campamentismo, relevamiento de recursos naturales y culturales, entre otras. Durante 2008 se realizaron 2 pasantías, la primera durante la segunda semana de agosto y la segunda en la tercera semana de noviembre.
La tercera instancia, es la realización de actividades de transmisión de aprendizajes a la comunidad, especialmente a sus pares (realización de materiales y jornadas de difusión de las experiencias realizadas).
Alumnos de 4º y 5º año de la Escuela de Alternancia, 35 en total, participaron de los distintos talleres que fueron dictados por profesionales de los organismos participantes (Parque Nacional Calilegua - Delegación Técnica Regional Noroeste de Parques Nacionales - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy - Secretaría de Medio Ambiente de Jujuy – Servicio Asistencial Médico de Emergencias de Jujuy (SAME) 107 - Comunidad Kolla Tinkunaku), en jornadas realizadas para tal fin.

Durante 2008 lograron concretarse las dos primeras instancias de «Promotores Ambientales Juveniles», se espera que la última instancia – la de realización de actividades propias de promoción – se plasme durante 2009.

No hay comentarios: