El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. Tiene lugar en las experiencias cotidianas. Es y ha sido respuesta a necesidades vitales. Ofrece resultados prácticos y útiles. Se transmite de generación en generación.En la Escuela de Alternancia, uno de los objetivos es revalorizar el conocimiento popular y las prácticas tradicionales.
Los alumnos de primer año "B", participaron de una clase con un miembro de la comunidad para aprender a ensillar un caballo, como lo hacían los abuelos.
"El objetivo de la Alternancia apunta básicamente a defender los propios valores de la comunidad rural. También, tiende a fortalecer y desarrollar la construcción de redes sociales que les permitan promover el intercambio y la solidaridad"
Muchas acciones se llevan a cabo para llegar al objetivo.
La experiencia fué satisfactoria, aunque vivimos en el campo, muchos de los jóvenes no tienen contacto directo con un caballo, mas aún, no saben ensillarlo. Ellos mismos propusieron aprender ésto y nos colaboró el Sr. Nilo Mamaní. Todos hicieron la tarea, desensillaron, conocieron las partes, los nombres de los elementos y ensillaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario