martes, 29 de diciembre de 2009

Piedra libre para Valle Grande! .Taller de lenguaje audiovisual


A fines del año 2009 pudimos concretar el deseo de abrir un nuevo espacio de expresión y reflexión para nuestros alumnos, iniciamos en noviembre la propuesta de un Taller experimental como Introducción al lenguaje audiovisual, dirigido por Andrea Fernández, artista visual. En este proyecto se invitó a los alumnos a realizar ensayos multimedia grupales. Estos ensayos buscan tomar el formato de videos, poniendo en diálogo imágenes, relatos y sonidos, como un acercamiento a los “nuevos medios” que hoy se encuentran más cercanos, e incluso ya dentro del entorno de nuestros alumnos.


Lo audiovisual es hoy un lenguaje cotidiano, y aunque Valle Grande se encuentre geográficamente “escondido”, no es ajeno a lo que sucede fuera del pueblo, sobre todo desde este último año que ya poseemos conexión a internet y nuevos materiales de trabajo para compartir. A partir de este taller buscamos resignificar acciones que los chicos ya realizan diariamente (ver televisión, sacar fotografías, navegar en internet, escuchar música, escribir, contar anécdotas) para crear un nuevo espacio de expresión y experimentación. Buscamos que los chicos conozcan de una forma consciente cómo se compone y maneja este lenguaje para que sean capaces de analizar y jugar con este medio, y así expresarse sobre sus problemáticas, participando como sujetos activos en el contexto actual.


Durante el mes de noviembre de 2009 trabajamos con cada uno de los cursos de la escuela, exponiendo algunos ejemplos de formatos narrativos y visuales dentro del video, en documentales y ficción; y luego en un segundo encuentro los chicos trabajaron en grupos produciendo textos, dibujos, pinturas, figuras de plastilina, recopilando o sacando fotografías y también realizando pequeñas experiencias de grabación de video. Las cuales comenzamos a agrupar y editar como ensayos en los que unimos estos elementos diversos.



Al haber tomado la pauta de considerar los intereses particulares de los alumnos, se les ha dado la libertad de elegir entre diversos materiales. Hay grupos de chicos que tuvieron en esta ocasión su primer contacto con cámaras de fotos, video o celulares, mientras que otros ya las utilizan cotidianamente. Lo que determina distintos ritmos en los procesos, que hay que seguir atentamente.


El objetivo principal de este proyecto es sumar aportes a la integración de la comunidad educativa, proponer la reflexión sobre las relaciones con los pares y la necesidad del respeto a las normas de convivencia, apoyando fundamentalmente al desarrollo integral de cada alumno, buscando generar un clima de diálogo, de actividades de creación-expresión colectivas como ejercicios de tolerancia y armonía.

Para ver parte de los trabajos en video que hemos realizado en este taller, haga click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=c6JmmcjDku0

Más información: http://tallerensayoalternancia.blogspot.com/ (blog en construcción)

No hay comentarios: