martes, 11 de agosto de 2009

HOMENAJE A LA PACHAMAMA EN VALLE GRANDE

Para la Comunidad de Valle Grande, la Pachamama representa a la Tierra en un sentido profundo, no está localizada, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o la apacheta, en la tierra misma. Es una deidad , que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele algo o disculpándose por alguna falta cometida.
La Pacha cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad… por estos lados se la tiene presente siempre…a la hora de emprender un viaje, de sembrar, cosechar o de realizar cualquier tarea que tiene que ver con la tierra, con la naturaleza, pidiéndole tener éxito y a cambio se le ofrenda parte de lo que se recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad.
El culto a la Pachamama en el noroeste argentino coincide en rasgos generales con el de los Andes del Perú, se preparan comidas y bebidas con los que la tierra da, lo mejor que se tiene, se ofrece también hojas de coca , cigarrillos, y se queman plantas aromáticas, azúcar, yerba “saumando” el hogar y a las personas de la familia y amigos. Se ha producido desde ya hace muchos años una fusión entre las creencias de la Iglesia Católica con las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo, aborigen.
El ritual se realiza el primer dia del mes de agosto, durante todo el mes, y en muchos lugares cada vez que hay un festejo o una reunión comunitaria, primero se le da de comer a la Pacha, y luego continúa el evento.
Como no puede ser de otra manera, en la Escuela de Alternancia se rinde culto a la Pacha, este año se pide una buena cosecha, tener suerte en todo lo que los chicos hagan tanto en la institución como en sus casas, y tener mas para ofrecerle el año venidero, a cambio se agradeció brindándole locro, tistincha, yerbeao, vino, cigarrillos, no sin antes rociar la tierra con agua bendita y saumar los cursos, los albergues, la sala de computación, la escuela toda.
Para todos es muy importante el ritual, por lo que se lo hace con total respeto y dedicación

1 comentario:

patricia lanze dijo...

holass a todos, soy patricia , nada aca pasaba x el blog esta buenisimo , las fotos todo...
y nada saludo a valle grande q todos los años voi a visitar ami abuela irene torres , besos
patriiii lanze